Consejos Ciudadanos


Indígenas exigen atención del gobierno
Viviana Álvarez / Correo
29/Mayo/2013
Representantes de los pueblos indígenas en León, manifestaron su inconformidad al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Éctor Jaime Ramírez Barba, de que la alcaldesa, Bárbara Botello, no ha cumplido sus promesas de campaña, ni los ha escuchado para tener una solución a los problemas que enfrentan día a día.

Lo anterior, durante la sesión del Consejo Consultivo Indígena del Municipio de León, que está integrado por representantes de los pueblos: Nahuas, Otomí, Mazahua, Mixteco y Purépecha.
Gregorio Delgado Gómez, representante del pueblo Otomí, dijo que autoridades municipales les prohibieron vender sus productos y artesanías en las inmediaciones de la Casa de la Cultura Diego Rivera en la zona centro, por lo que pidieron audiencia con la alcaldesa, pero no han tenido éxito.

“Hemos buscado pláticas con la presidenta municipal para hablar y nunca nos quiso escuchar y no nos ha escuchado, hemos metido varias peticiones solicitando audiencia con ella y nunca nos quiso atender”, dijo.

Indicó que tuvo un acercamiento con el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz, pero que no se llegó a ninguna solución.

Asimismo, aseguró que desde el cambio de gobierno, les han prohibido la venta de sus productos, “ese espacio lo hemos tenido desde hace muchos años, como ocho, y era el único que nos habían dado la oportunidad… no sé por qué al cambio del nuevo gobierno se quiso cambiar el mundo de la noche a la mañana y no estamos de acuerdo, somos muchas familias indígenas y que no nos han escuchado hasta hoy”, dijo.

Delgado Gómez dijo que en la colonia San Juan de Dios se les ofreció un espacio que han estado presionando para que se los den, pero que la respuesta ha sido nula, “la presidenta cuando andaba en campaña prometió muchas cosas y no ha cumplido, quisiéramos que nos escuchara, que nos atienda las necesidades porque venimos en busca para un futuro mejor”.

Enfrentan a regidora

En esta reunión se encontraba la regidora priista, María Esther Zúñiga Rodríguez, quien recibió reclamos por parte de los indígenas.
“La regidora nos dijo que eso lo iba a resolver, pero sólo son promesas, yo no sé en qué quedó, que nos hable de algo serio, ya estamos cansados de promesas, y también hemos ido a buscarla y nunca nos atiende, se acuerda licenciada cuando le dije que quería hablar con usted y nunca me atendió, y su secretario me dijo que me iba a hablar para darme fecha y nunca llegó”, la encaró Gregorio Delgado.

La edil prefirió no hacer comentario y dejó hablar al afectado, “este gobierno nos está orillando y se está olvidando de nosotros, no es justo y no es posible que no nos tome en cuenta, no estamos buscando otra más que trabajar”, concluyó. 
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png