Consejos Ciudadanos


SAPAL alista llegada de agua del Zapotillo
José Trinidad Méndez / a.m.
31/Mayo/2013
Aún no inicia la construcción del acueducto de 140 kilómetros que traerá agua de la presa de El Zapotillo, pero ya se hacen los preparativos para recibir el agua.

El presidente de SAPAL, Enrique Torres López, aseguró que la obra del acueducto iniciará el segundo semestre del año.

“Para que esto se dé, Banobras, quien invierte el 49% en el proyecto, y quien contrata al concesionario, es quien debe dar por iniciado el periodo de inversión y de recuperación del proyecto.

“Y no inicia porque hay una serie de condiciones que aún no se cumplen, como es el porcentaje del pago de afectaciones resueltas; como el crédito contingente que se tiene por contratar por 107 millones de pesos”, dijo.

Agregó que hasta que se cumplan lo que llaman condiciones suspensivas, la Conagua “solicitará a Banobras que emita el inicio de los trabajos (del acueducto) y de la concesión de los 25 años de la concesión, que en ese momento comienzan a correr”.

Es por ello que urge que los consejeros de SAPAL autoricen a más tardar en una semana el crédito bancario.

“Se tiene que contratar un crédito bancario por 107 millones 448 mil pesos, porque es una condición suspensiva de la concesión y prestación de contrato de servicios, y entraría en cuanto se reciba agua del Acueducto”, explicó Enrique Torres.

Es una línea de crédito cuyo objeto es garantizar el pago de la operación de la parte que le toca pagar a SAPAL, por tres meses, en el proyecto de El Zapotillo.

Instalan tanques por $86 millones

SAPAL ya cuenta con megatanques para recibir el agua de El Zapotillo.

Se han instalado tres y se construyen otros dos, con una inversión total de 86.3 millones de pesos.

Los tanques son de acero vitrificado y se fabrican en el Reino Unido, con alta tecnología.

“Con la finalidad de tener la infraestructura necesaria para la llegada del agua de la presa El Zapotillo a la ciudad, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) instala megatanques, hechos a base de acero vitrificado, con tecnología inglesa”, señaló el organismo mediante un comunicado.

Álvaro Caudillo, gerente de Planeación y Proyectos, explicó que estas obras forman parte de la infraestructura necesaria para la distribución del agua de El Zapotillo a la población leonesa, una vez que hayan concluido las obras de la presa, en el estado de Jalisco, y el acueducto de 140 kilómetros de longitud.

Ya se cuenta con los tanques en Maravillas III (en concreto armado), con una capacidad de cinco mil 500 metros cúbicos; El Piedrero II, que consta de dos tanques con capacidad de cinco mil metros cúbicos cada uno; y se instala el sistema de tanque Jesús Lira en la colonia León II, que incluye dos tanques con capacidad de tres mil metros cúbicos cada uno.

Estas obras se complementan con otros seis tanques de llegada con las que cuenta actualmente la ciudad, para la recepción y distribución de agua potable para la población.

Dan libertadpara crédito

El Consejo de SAPAL tendrá libertad para elegir el banco que otorgará un crédito superior a 100 millones de pesos.

El Municipio cuidará únicamente que ninguna institución bancaria solicite una aportación superior al 5%, aseguró el tesorero Roberto Pesquera Vargas.

SAPAL tiene la facultad de elegir la opción financiera que mejor propuesta haga para el préstamo cercano a los 107 millones de pesos, que se utilizaría como fondo emergente.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png