Consejos Ciudadanos


Indígenas en León piden oportunidad para vender sus artesanías
Fernando Velázquez / Zona franca
28/Mayo/2013

León, Gto. Representantes de comunidades indígenas en León solicitaron apoyo a la Dirección General de Desarrollo Social y a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para que puedan vender sus artesanías en la estación de transferencia Delta y en la Casa de la Cultura, en León.

Este martes sesionó el Consejo Consultivo Indígena, en el cual Gregorio Delgado Gómez, indígena otomí, refirió que en diciembre del año pasado él junto a otros compañeros fueron retirados de la Casa de la Cultura por autoridades municipales que ya no les permitieron vender sus artesanías, pese a que era una actividad que realizaban desde hace más de siete años.

“Es un espacio que ya muchos años hemos tenido y era el único espacio que nos habían dado la oportunidad de ejercer la exposición de nuestra artesanía, pero desgraciadamente yo no sé por qué ahorita al cambio del nuevo gobierno quiso cambiar el mundo de la noche a la mañana y nunca estamos de acuerdo; cuántas familias que existimos que somos indígenas y no han escuchado nuestras peticiones y nunca nos han dado oportunidades hasta esta fecha”, dijo.

Además señaló que han buscado, de manera infructuosa, tener una audiencia con Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal de León,  para solicitarle que les vuelvan a permitir la venta en dicho espacio, así como para que cumpla las promesas que hizo durante su campaña.

En tanto, Bonifacio Rafael Vicente, también representante del pueblo otomí, indicó que el pasado 3 de mayo cinco indígenas fueron retirados y despojados de su mercancía en la estación de transferencia Delta, por lo que interpusieron una queja en la Dirección de Asuntos Internos y otra más  en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, contra quien resulte responsable.

Asimismo e 9 de mayo, dijo, presentaron una queja en la Contraloría Municipal, con folio 338/2013/D9, contra personal de la Dirección de Comercio y Consumo que les retiraron la mercancía y, debido a la falta de recursos para pagar la multa correspondiente, los comerciantes indígenas perdieron su producto.

Por su parte Éctor Jaime Ramírez Barba, director de Desarrollo Humano del Estado, indicó que cuando el gobierno municipal determinó que el comercio dentro de las estaciones de transferencia fuera regulado a través de licitaciones públicas, quizá no se tomó en cuento que los indígenas son un grupo vulnerable.

“Es un grupo de indígenas que tiene necesidades sentidas de trabajo, que ellos están exponiendo su necesidad de vender sus productos, ellos dicen que tienen más de 7 años y cualquier administración que llegue y decide cambiar la estrategia para ahora hacer licitaciones públicas, es un tema complejo”, dijo.

En León, según datos de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hay 14 mil 343 indígenas, por lo que es el municipio guanajuatense que encabeza la lista de población indígena.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png