CONSEJOS

Monitoreo de consejos

Qué son los consejos ciudadanos

Desde Septiembre de 2008 Propuesta Cívica realiza una monitoreo sobre la integración y el trabajo de los llamados Consejos ciudadanos en León, Gto.

Creemos que a nivel local los Consejos con participación de ciudadanos, son espacios privilegiados de participación social que deben ser monitoreados sobre el ejercicio de su función, difundidas sus deliberaciones sobre asuntos públicos y los resultados que rinden a las instituciones y a la sociedad.

Estos Consejos ciudadanos adoptan las figuras de Consejos consultivos de organismos paramunicipales, consejos de administración de empresas públicas o patronatos o Consejos de dependencias municipales, entre otras.

Propuesta Cívica realizó un primer monitoreo sobre la reglamentación, procesos de integración, facultades de procedencia de los integrantes de 18 de los 20 Consejos existentes en la administración municipal 2006-2009 y los resultados de dicha publicación se pueden consultar aquí.

Actualmente, realizamos una segunda etapa del Monitoreo consistente en obtener las fechas de reunión de las sesiones y acudir a ellas. Posteriormente reportamos lo observado poniendo énfasis en los asuntos en que los Consejos propician o desfavorecen ejercicios de participación ciudadana, vecinal o de otras organizaciones cívicas y damos cuenta de los diversos temas que tratan y aprueban los consejeros de diversas instituciones.

Además, realizamos un constante monitoreo de las noticias relacionadas con los Consejos ciudadanos aparecidas en los medios de comunicación locales. Consúltalo y coopera con nosotros.

En esta etapa del Monitoreo a los Consejos ciudadanos observamos el trabajo de los Consejos del DIF, SAPAL, IMUVI, IMPLAN, Parque Metropolitano, Instituto de la Mujer, Instituto Cultural, COMUDE y Feria Estatal.

Esto lo realizamos gracias a la colaboración de ciudadanos voluntarios y estudiantes que prestan su servicio social con nuestra organización. Conócelos y si quieres unirte, escríbenos.

1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png