2012
Pedimos convocatorias públicas para renovar los Consejos ciudadanos del Municipio de León
08/Octubre/2012
Propuesta Cívica Guanajuato ha puesto atención en los últimos años a los Consejos Ciudadanos porque en el funcionamiento cotidiano de un municipio éstos constituyen uno de los espacios de participación ciudadana más influyentes e importantes.
 
En nuestros análisis hemos hecho constar que es necesario avanzar mucho más en su democratización y en la capacitación de sus miembros para que cumplan efectivamente con su misión.
 
Los Consejos Ciudadanos en las instancias paramunicipales, al tener facultades directivas, son especialmente importantes porque además de ser una vía de incorporación de las aportaciones ciudadanas a la solución de los problemas sociales, pretenden dar continuidad a los trabajos de estas dependencias, más allá de los vaivenes políticos y los cambios trianuales.
 
Propuesta Cívica Guanajuato ve con preocupación que en los medios de comunicación se hayan ventilado nombres de directores y directoras de las paramunicipales sin siquiera consultar a los Consejos vigentes. Nos preocupa que se repitan vicios de otras administraciones, como el de nombrar directores que en lugar de ser electos por un Consejo, se constituyan ellos mismos en quienes eligen a sus Consejeros.
 
Por esto, Propuesta Cívica hace un llamado al Ayuntamiento entrante a:
 
·      Convocar pública y abiertamente a la ciudadanía a proponer Consejeros y Consejeras para la renovación de los Consejos y transparentar el proceso de elección y nombramiento de Consejeros y Consejeras.
 
·      Respetar los reglamentos internos de los Consejos respecto a su facultad para nombrar a los directores de las dependencias paramunicipales, mediando una evaluación del trabajo de los directores anteriores.
 
·      Buscar la sustitución escalonada de los Consejeros y Consejeras Ciudadanos en los Consejos.
 
·      Establecer un sistema de capacitación de los nuevos consejeros para el un desempeño plural, democrático y transparente de su labor.
 
·      Atender la propuesta que nuestra organización hizo al Ayuntamiento 2009-2012, respecto a un proceso de revisión de las normas y leyes que rigen a los Consejos para hacerlos mas democráticos, transparentes y eficaces.
 
A las organizaciones de la Sociedad Civil y a la ciudadanía en general, los invitamos a atender al proceso de renovación de los Consejos y a participar en las áreas de su interés y experiencia.
 
Propuesta Cívica ofrece su trabajo y experiencia en el tema para avanzar en la construcción de estos espacios de participación ciudadana.
 
Si deseas conocer los detalles del trabajo que nuestra asociación ha desplegado sobre los Consejos Ciudadanos, de la propuesta de reforma legal que hemos expuesto para democratizar a los Consejos entra al sitio www.propuestacivicagto.org.mx, o escribe a sara.guanajuato@propuestacivica.org.mx; también te podemos atender en el teléfono(477) 7418024 si quieres ser propuesto para integrar uno de los Consejos Municipales existentes.
 
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png