2009
PIDEN CONVOCAR A LA CIUDADANÍA PARA INTEGRAR EL CONSEJO DIRECTIVO DEL DIF
26/Octubre/2009

BOLETÍN DE PRENSA

Propuesta Cívica Guanajuato solicita al Ayuntamiento de León, y en particular al alcalde Ricardo Sheffield Padilla, convoque a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a participar con propuestas para el nombramiento de los dos nuevos espacios para integrar el Consejo del DIF.

Abrir a la participación social el trabajo de los Consejos ciudadanos fue una de las ofertas de campaña de los partidos políticos hoy representados en el Cabildo y es momento para que muestren su interés en hacerlas cumplir.

“Renovar la participación ciudadana integrando a las organizaciones de la sociedad civil”, fue el compromiso número 40 del alcalde panista, pero la forma como ha lanzado la renovación del Consejo Directivo del DIF no abona a la promesa de integrar una “nueva política pública de participación ciudadana” que enunció como compromiso número 60.

El pasado 10 de octubre, luego de la sesión de instalación del Ayuntamiento, el Cabildo sesionó y aprobó la propuesta del edil Ricardo Sheffield para hacer los nombramientos de siete señoras para integrar el Consejo Directivo del DIF Municipal; aunque el reglamento del Sistema DIF señala que el Ayuntamiento debe nombrar a los integrantes del Consejo “dentro de los primeros tres meses después de su instalación” lo hizo en el primer momento de su función y aprobó los nombramientos por mayoría, pero sin consulta alguna.

Propuesta Cívica Guanajuato cuestiona la costumbre política de imponer a la esposa del Presidente Municipal en la Presidencia del Consejo del DIF y completar el máximo órgano de gobierno de esta institución, con otras mujeres destacadas por ser esposas de funcionarios y personajes de la vida pública más que por su trayectoria en actividades de asistencia social, como lo exige el Reglamento del DIF. De hecho, de los siete nombramientos para Consejeras del DIF tomados por el Cabildo el pasado 10 de Octubre, cuatro corresponden a “esposas de”: Ma. Eugenia González (esposa del alcalde Sheffield), Martha Guadalupe Hernández (esposa del exalcalde Luis Quirós),  Marcela Franco (esposa del exalcalde Jorge Carlos Obregón) y Gabriela Gallardo (esposa del Secretario de Salud José Ángel Córdova).

En una reciente investigación sobre el funcionamiento de los Consejos ciudadanos en León se mostró que el Consejo del DIF es uno cuyo funcionamiento es de lo más laxo, poco transparente y menos deliberativo, probablemente debido a los procesos políticos para elegir a sus integrantes y el perfil de “amiguismo” que prevalece en las personas que cada trienio son nombradas consejeras.

Pese a este inicio poco alentador, aún hay posibilidad de que el Consejo del DIF se abra a la participación cívica, pues en la segunda sesión de Ayuntamiento celebrada el jueves 22 de Octubre, se aprobó una reforma al reglamento del DIF a fin de integrar a otros dos “consejeros ciudadanos” y un representante adicional del Cabildo.

Propuesta Cívica solicita que estos dos nuevos espacios puedan ser ocupados, en convocatoria abierta, por miembros de la sociedad civil, organizada en torno a la asistencia social o de las instituciones con las que el DIF tiene relaciones permanentes.

ESTIMADO REPORTERO O EDITOR: Si requieres información u opiniones adicionales sobre este asunto de parte del Coordinador estatal de Propuesta Cívica, puedes llamar a David Herrerías al (477) 670 0211 o escribir a: david@propuestacivica.org.mx  

El estudio “Consejos ciudadanos y la participación Cívica en León” también puede ser solicitado a  sara.guanajuato@propuestacivica.org.mx
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png