2009
CAMPAÑA POR UN VOTO RAZONADO Y EXIGENTE / RESULTADOS
26/Junio/2009

BOLETÍN DE PRENSA

 El primero de junio pasado presentamos ante los medios la campaña por un voto razonado y exigente, que se proponía lograr tres objetivos:

 a)    Exigir a los candidatos a diputados y alcaldes una agenda mínima, que lleve a modificar la relación de los partidos políticos con los ciudadanos y coadyuve a cambiar poco a poco el sistema de partidos.

b)    Pedir a los candidatos que se comprometan con esa agenda. De no hacerlo, PC publicará qué candidatos se han comprometido y quiénes no.

c)    En caso de que ningún candidato acepte impulsar esa agenda mínima, anular el voto, como una forma de protesta, votando por una candidata ficticia y no registrada: Esperanza Marchita.

ESTOS SON LOS AVANCES:

 1.  Cartas a los diputados

       Se les pidió a los candidatos a diputados que nos contestaran si comprometerían con siete puntos que consideramos ayudaría a tener una democracia en la que los ciudadanos nos sintiéramos mejor representados. Los puntos que se les entregaron, en resumen, son los siguientes:

 1.Modificar la forma en que se establecen las listas de los diputados plurinominales para evitar que los diputados electos por este principio le deban su puesto a las componendas internas de los partidos y no tanto a los electores de su distrito.

 2.Impulsar una nueva reforma que reduzca el financiamiento a los Partidos Políticos al 50%, porque además de encarecer nuestra democracia, son una fuente permanente de corrupción y evitan que los partidos dependan de sus simpatizantes como sucede en la mayoría de los países.

 3.Cancelar los seguros médicos privados que se otorgan los diputados y otras prestaciones excesivas.

 4.Establecer la reelección de diputados por un período de forma que la ciudadanía pueda evaluar su desempeño

5.Legislar y actuar como contrapeso del Ejecutivo para eliminar el uso discrecional de los recursos y sobre todo, la utilización de nuestros impuestos con fines de promoción personal o partidaria.

 6.Comprometerse a actuar como diputado de su distrito, procurando formas de consulta a la ciudadanía de manera directa y a través de los organismos de la sociedad civil organizada, acudiendo a las figuras del referéndum, el plebiscito y otras modalidades de consulta en temas controversiales o sensibles para la población.

 7.Promover la existencia de un solo instituto electoral, que organice las elecciones en todos los niveles evitando la duplicidad de funciones y un gasto excesivo.

 Presentamos en un ANEXO el resumen de las respuestas de los que quieren ser nuestros representantes en las cámaras local y federal. Pero adelantamos algunas reflexiones sobre estas respuestas:

 a)  Propuesta Cívica dedicó un espacio considerable de tiempo para buscar y encontrar a los candidatos. Algunos de ellos se ubican fácilmente en sus páginas, pero hubo partidos (Nueva Alianza y PSD) que no pudimos localizar. Se puede decir que no hicimos lo suficiente, pero la pregunta es ¿Cómo sería posible que un ciudadano medio pudiera encontrar un candidato para entregarle una carta? ¿En dónde están los recursos que se entregan a esos candidatos, que ni siquiera son ubicables en la ciudad?

 b) Menos de la mitad  de los candidatos respondieron nuestra carta. 4 candidatos dedicaron un espacio para dialogar personalmente con nosotros y dos respondieron a través de escritos especialmente puntuales y dedicados. Eso puede decir algo del interés que los candidatos ponen en las organizaciones de la sociedad civil..

c) No contabilizamos como entregada la del candidato Oliva, porque sólo de palabra nos dijo que contestaría hasta después del 5 de julio. Pero su contestación es una joya de la política mexicana: “Lo que prometa como candidato no sé si lo pueda cumplir como diputado”. Se agradece de cualquier forma la sinceridad.

 d) Es alentador que la mayoría de los que respondieron apoyan la necesidad de hacer cambios a la ley electoral. Parece ser que más allá de las respuestas de nuestros representantes, se ha ido generando un consenso alrededor de la necesidad de un cambio en nuestra legislación electoral.

 e) Pero sobresale un asunto muy preocupante: casi todos los candidatos del PAN coinciden en remitirnos a su plataforma. Esto quiere decir que hay una plataforma establecida por el partido y lo que suceda en sus distritos, tiene pocas posibilidades de alterarla. Eso quiere decir que votamos por un diputado en nuestro distrito, pero él ya tiene su agenda preestablecida: podremos esperar votos en bloque, independientemente de lo que suceda en su distrito.

Para más detalles les rogamos consultar el anexo.

2. Seguimiento

En cualquier caso Propuesta Cívica se compromete a dar un seguimiento de los candidatos ganadores, como lo expresó en la conferencia de prensa del 1 de junio. Independientemente de su respuesta, seguiremos impulsando un cambio en la legislación electoral en nuestro estado y en el país.

DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png