2010
Hay avances pero falta mucho por mejorar en los Consejos Ciudadanos.
29/Octubre/2010
La renovación de los Consejos ciudadanos en la administración municipal actual tuvo algunos avances, como el acentuar su carácter ciudadano, romper ligeramente la hegemonía de los grupos empresariales y abrirse un poco más a la participación de las mujeres. Pero subsisten condiciones legales y prácticas políticas que impiden que estos organismo sean auténticos motores de democratización y participación cívica.

En el segundo reporte de Monitoreo Consejos Ciudadanos y Participación Cívica en León presentado hoy por Propuesta Cívica se registran los siete cambios en la reglamentación que rige a los Consejos aprobada por el Cabildo en funciones y se contrasta la integración que guardan hoy los Consejos con la que tenían en el pasado Ayuntamiento.

Mientras en la administración pasada de 201 integrantes totales de los Consejos, un 61% eran ciudadanos, en la administración actual de 206 integrantes, un 68% son ciudadanos representantes de alguna cámara empresarial, asociación profesional, laboral o cívica. Además es posible comparar que de una gestión municipal a otra se incrementó de 16% a 23% la participación de mujeres en esa representación honoraria y que ésta se extendió a organismos no tradicionales para el género femenino,  como el DIF, ocupando puestos ahora en SAPAL, Explora, Feria Estatal, el COMUDE  y el Zoológico entre otros.

Hay un ligero avance también en transparencia: algunas instituciones paramunicipales comienzan a dar una mayor visibilidad a la labor de sus Consejos ciudadanos en sus páginas web o en publicaciones institucionales, pero en la mayoría subsiste la carencia de una difusión oportuna de la fecha y lugar de sus reuniones, de la agenda de temas o decisiones sobre los que discuten y las aprobaciones o acuerdos que toman.

Los retos más trascendentes que se avizoran en el campo de los Consejos están en que su reglamentación sea adecuada en cuanto a los tiempos en que se deben hacer las convocatorias públicas y los nombramientos, pues en varios casos se propician vacíos entre un Consejo saliente y su renuevo; no se garantiza renovación escalonada con lo que los costos de aprendizaje se incrementan, o se provocan prácticas absurdas como nombrar a los directores antes que a los Consejos directivos.

Propuesta Cívica mostró en su Monitoreo que se requiere una mayor y mejor articulación entre Consejos ciudadanos, pues hasta hoy problemáticas comunes son tratados sin conexión entre entidades, algunos Consejos compiten entre si o se “grillan”. Además insistimos en que hay que fortalecer la cultura e identidad ciudadana que busque resaltar los aportes técnicos, ciudadanos y apartidistas que los consejeros llevan a la gestión pública, pero que también lo proteja del manejo interesado de su función o de una identificación más con el alcalde que lo invitó al Consejo que con el ciudadano leonés al que sirve.

A la par de este segundo Monitoreo, Propuesta Cívica lanzó la página web www.propuestacivicagto.org.mx que reúne los principales asuntos que se tratan en las reuniones públicas de los ocho Consejos Ciudadanos observados, se ofrece un perfil de sus integrantes y una documentación básica sobre sus reglamentos. A este esfuerzo de participación ciudadana se puede unir cualquier persona u organización civil interesada.
 
El Primer y el Segundo Reporte de Los Consejos ciudadanos y la participación Cívica en León pueden ser descargados aquí o ser solicitado a guanajuato@propuestacivica.org.mx
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png