2011
Proponen reformar integralmente los Consejos ciudadanos
06/Octubre/2011
Propuesta Cívica Guanajuato presentó el Proyecto de Reforma Integral al marco legal de los Consejos ciudadanos resultado del Monitoreo permanente a estas instancias de participación social y la realización de seminarios con ciudadanos y expertos en la materia del derecho administrativo.

La conclusión de este trabajo, que comenzó en Diciembre pasado, fue presentado ante los regidores integrantes de la Comisión de Gobierno, Régimen Interno y Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de León, en su sesión de este jueves 6 de octubre. Los ediles que integran esta Comisión son: Raúl Márquez, Lucía Sánchez, Ygnacio Villafuerte, José Arturo Sánchez y Salvador Ramírez.

La presentación corrió a cargo de Estela Rojas, coordinadora estatal de Propuesta Cívica, David Herrerías, consejero de la Asociación y Sara Mata, coordinadora de Proyectos.

Las distintas problemáticas o indefiniciones que presenta actualmente el marco legal que rige la creación, renovación y actuación de los Consejos Ciudadanos podemos localizarlas fundamentalmente en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y en el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León, Gto. En estos ordenamientos, focalizamos nuestras propuestas de cambio descartando la idea inicial de desarrollar un reglamento particular o específico que normara todo los relacionado con los Consejos Municipales. En ambos ordenamientos, la mención o desarrollo de la figura de los Consejos Ciudadanos es breve -e insuficiente en nuestra opinión- pero atendiendo a los resultado de nuestros seminarios optamos por proponer pequeños cambios a la LOM y extendernos en el Reglamento Interior.

Los cambios legales que nuestra Asociación formula se refieren a unificar el ejercicio de ciertas facultades clave de los Consejos directivos de organismos paramunicipales, transparentar y hacer incluyente los procesos de integración de los Consejos, garantizar su renovación escalonada y la participación equilibrada por género, vincular la acción de los consejos consultivos a mecanismos como la planeación y la evaluación de los planes y programas municipales y plantear la obligatoriedad de que los ciudadanos, en papel de servidores públicos honorarios, reciban una formación en los principios democráticos de la participación social y articulen su participación con otros organismos de la sociedad civil.

Al finalizar la presentación ante los ediles de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento Propuesta Cívica expresó a través de David Herrerías que esperamos realicen un estudio y aprobación de la propuesta en cuanto al ordenamiento municipal y presentar una iniciativa de ley hacia el Congreso del Estado en lo que toca a la ley estatal.
 
Si deseas conocer los detalles de esta propuesta de reforma legal, puedes descargar la versión íntegra del documento y la presentación realizada a los regidores en el sitio www.propuestacivicagto.org.mx (Centro de Documentación), escribir a sara. guanajuato@propuestacivica.org.mx o llamar al (477) 7418024.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png