2016
Participación en Foro estatal anticorrupción
03/Mayo/2016
Por Sara Noemí Mata / Propuesta Cívica Guanajuato.


Esta mañana participé, como activista de Propuesta Cívica Guanajuato, en el Foro estatal anticorrupción convocado por la 63 Legislatura de Guanajuato.
Mencioné que además de la trayectoria de más de más de 10 años de participación en temas de democracia, derechos humanos, debates públicos entre otros, en los últimos meses participamos como organización en la difusión y recolección de firmas para la Iniciativa ciudadana de Ley 3 de 3, presentada para su discusión en el Senado.

Para el Foro de este 3 de mayo, teníamos ante nosotros la consigna de verter propuestas a dos iniciativas de reforma constitucional presentadas por PAN y PRI, en materia de anticorrupción.
Mi participación expuso las similaridades de las dos iniciativas y la insuficiencia que con ellas se tiene de un auténtico sistema estatal anticorrupción, pues no señala el paquete de leyes e instituciones que deberían transformarse para combatir y prevenir la corrupción en nuestro Estado.
Critiqué que sólo se incorpore a uno o dos ciudadanos (según la iniciativa que se consulte) en el Sistema estatal que a su vez se integraría por los titulares de la Auditoria superior del Estado, la fiscalía o agencia especializada de combate a corrupción, la Secretaría de transparencia y rendición de cuentas, el Tribunal de justicia administrativa (hoy Contencioso), el IACIP y el Presidente del  Consejo del Poder judicial; es decir seis funcionarios y uno ó dos ciudadanos.
También señalé lo decepcionante que resulta que las recomendaciones que surjan de este Sistema estatal sean “no vinculantes”.
Sobre el hecho de que las iniciatvas no señalen  su hay que reelaborar o mejorar la descripción, tipificación de las faltas graves y no graves de corrupción, propuse a los legisladores locales tomar el trabajo ya desarrollado en el Ley 3de3; al igual que el modelo de fomentar la denuncia de corrupción, incluso por participantes en ella a cambio de sanciones menores.
Sobre el hecho de que la iniciativa de reforma constitucional del PRI sólo contempla la presentación de 2 de 3 declaraciones (patrimonial y de intereses) en versión pública  y la del PAN ni una de las anteriores pese a que algunos de sus diputados dicen apoyarlas, comenté que importa mucho trabajar desde ahora en los detalles de estas declaraciones pues no basta con la buena voluntad  de algunos diputados locales o alcaldes de varios partidos que han hecho públicas sus 3de3.
Puse como ejemplo las dos declaraciones 3de3 rendidas pública y voluntariamente por el actual Alcalde de León, Héctor López Santillana. Sobre la declaración patrimonial en una, la rendida en la web del municipio se indica que no tiene propiedad alguna para vivir y en la rendida en la web de los promoventes ciudadanos sí reconoce una propiedad. Esta discrepancia se debe a la diferencia de criterios de funcionarios con mayor o menor conocimiento que aplican a versiones públicas o de cuando se está en campaña y se quiere mostrar una cara más abierta a la ciudadanía pero llegando al cargo, ése interés se modifica. Lo mismo pasa con cierta publicidad que algunos actores políticos han dado a sus declaraciones fiscales: los hay quienes creen satisfecho el tema con presentar la carátula del sistema hacendario donde se da fe de la presentación de la obligación fiscal, pero eso no funciona en absoluto para que los ciudadanos, las organizaciones civiles, los medios de comunicación activen mecanismos de rendición de cuentas y de prevención o denuncia de la corrupción.
No es un asunto de buena voluntad, es asunto de convencer sobre todo a los políticos de sus propios partidos que las declaraciones 3de3 son un instrumento, como lo es la nueva ley de transparencia, la actividad de las contralorías y varios más, que pueden construir una eficaz política contra la corrupción.
En resumen mis propuestas en este Foro son tres: la primera, diseñar el paquete completo del sistema estatal anticorrupción pues hacerlo desvinculadamente como se propone hoy (hablar de la reforma constitucional y después, algún día, del resto) no conducirá a una propuesta legislativa integral. Además, como ciudadana e integrante de organizaciones civiles solicitamos que este trabajo se haga bajo los principios de parlamento abierto.
Segundo: proponemos que la iniciativa Ley 3de3, desarrollada como Ley general de responsabilidades administrativas sea tomada como referente, como insumo, para el desarrollo de las leyes locales anticorrupción.
Tercero: solicitamos a los y las legisladoras locales un trabajo político con sus compañeros y dirigentes de partido, en el ámbito estatal y nacional. Quisieramos saber si las diputadas Arcelia González, Lupita Velázquez o Jorge de la Cruz presentes en el Foro, pueden comunicar al Senador Emilio Gamboa o al Diputado Manlio Fabio Beltrones que los ciudadanos seguimos esperando –y exigiendo- un auténtico sistema nacional anticorrupción; podrán los diputados Ector Ramírez o Libia García convencer a sus compañeros diputados locales que no parecen apoyar la ley 3de3 que lo hagan; podría la diputada Beatriz Manrique poner sus buenos oficias ante el senador de su partido Pablo Escudero para que se convoque ya a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado para dar salida a este paquete. Todas son preguntas y a la vez, solicitudes.
No sólo más de 600 mil ciudadanos que firmamos la iniciativa 3de3 pedimos reanudar a la brevedad el trabajo pendiente del Congreso Federal; como ha quedado claro en participaciones que me antecedieron,  los legisladores de Guanajuato también están esperando definiciones en el nivel de las leyes generales anticorrupción para hacer su propio trabajo en tiempo y forma, pero sobre todo con honestidad y a profundidad.
Si no lo logramos, podemos seguir hablando hasta el infinito sobre cuánto queremos cambiar al país y sin movernos ni un ápice del hoyo en el que estamos.
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png