2015
Discuten habitantes y asociaciones con candidatos cómo resolver problemas sociales de Las Joyas
28/Mayo/2015
La Red de Solidaridad La Olla presentó ante las y los candidatos a la Alcaldía de León y a las diputaciones local por el V Distrito y federal por el 05, su agenda de necesidades y propuestas.  Esta Red está conformada por un grupo de Asociaciones Civiles que ya participan en la solución de muchos de los problemas de la zona, a través de programas de deporte, salud, educación, medio ambiente, seguridad, atención a la mujer y cultura en las diversas colonias de Las Joyas. Los partidos que acudieron a nuestra invitación entre el 19 y el 27 de mayo fueron PAN, PRI-PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, Morena y Encuentro Social.
A finales de 2014, junto con líderes comunitarios, vimos la necesidad de elaborar una agenda de necesidades y propuestas, que surgieran de los mismos habitantes de las colonias, con la finalidad de exponerla en las elecciones. Este ejercicio democrático se realizó con una metodología participativa consistente en la realización de asambleas vecinales en el mayor número de colonias que conforman Las Joyas. Allí los participantes, dirigidos por sus propios vecinos, priorizaron los problemas, cotidianos y estructurales, que enfrentan y propusieron en una escala de Urgente-Importante-Deseable cuestiones que podían realizar ellos para su solución y lo que podía realizar el gobierno y los representantes populares.
Esta iniciativa se realizó garantizando independencia de afiliación o preferencia política y de respeto a la libertad del voto: es decir, se invitó a hablar de política y elecciones, pero no se admitieron en las reuniones actividad o intervenciones a favor o en contra de ningún candidato o candidata. Entre febrero y abril se realizaron las 17 Asambleas que en total reunieron la participación de 350 adultos, de quienes dependen 1,744 personas que habitan en Las Joyas en promedio desde hace más de una década. Después de la realización de las Asambleas comunitarias, la organización sistematizó el documento y éste a su vez fue mostrado y revisado por los originales participantes.
El enfoque de trabajo hacia las necesidades y no hacia los problemas vividos, facilitó identificar algunas propuestas que son adecuadas para solucionar varias carencias. Algunas de las necesidades expresadas son muy concretas; otras, la mayoría, seguramente requieren de un proceso de estudio y de búsqueda de soluciones aún más específicas. Lo importante es lograr que los recursos y los planes que se proyectan para esta zona de la ciudad no se hagan desde un escritorio sino partiendo de las necesidades sentidas.
Como comentamos en la introducción, la Agenda social de necesidades no es una lista de peticiones, sino una agenda en la que queremos comprometer a las autoridades y en la que estamos comprometidos también como habitantes y como organizaciones de la sociedad civil.
Lo novedoso de este ejercicio ciudadano radica en que se invierte la tradicional forma de planear y decidir sobre los espacios urbanos, pues de esta forma es la gente de las comunidades la que establece la agenda y las prioridades. Los partidos que asistieron a la invitación, se mostraron todos interesados y con todos ellos se acordó darle seguimiento a la agenda en caso de que se constituyan en gobierno.
Se presentan a continuación algunas las necesidades que consigna el documento.

·Ampliar el bulevar Aristóteles: hacer otro carril en especial de la desviación de Balcones a la entrada de Observatorio.
·Proporcionar más entradas y salidas a Las Joyas y mejorar la conectividad interna de la zona.
·Terminar el bulevar Malaquita para dar salida desde Rizos a Blvd. San Juan Bosco.
·Mejorar el servicio de transporte: el trato de concesionarios y choferes en la zona y programar más unidades de transporte público hacia y desde Las Joyas. Estudiar ruta circuito interno en las Joyas.
·Aumentar la oferta educativa en el polígono.
·Ampliar alumbrado en zonas más inseguras: cobertura y reposición de lámparas.
·Detectar y erradicar las narco-tiendas,  no protegerlas.
·Aumentar la vigilancia en las escuelas por venta de droga y asaltos a estudiantes.
·   Construir más centros de salud u hospitales, y mejorar acceso a los existentes.
·   Ampliar el número de fichas de atención diaria de pacientes no crónicos, ampliar capacidad de atención  (horarios, número de médicos, abrir servicios de urgencias).
·   Crear mas fuentes de trabajo cercanas y Verificar que se den mejores salarios y prestaciones sociales a que se tiene derecho.
·   Ofrecer talleres de capacitación, especialmente con vistas a la instalación de industrias en el Parque Colinas de León.
·   Habilitar espacios deportivos en toda la zona con actividades para que los jóvenes no estén todo el tiempo en las calles. Apertura de una deportiva completa, y/o espacios pequeños en diferentes puntos.
·   Recibos de servicios entregados en el domicilio.

Si desea consultar el documento completo de la Agenda, puede descárgalo aquí en la pagina de Propuesta Cívica: www.propuestacivicagto.org.mx/documentacion
Agradecemos que lo comparta con sus lectores, audiencias y redes sociales, a fin de ampliar los alcances y retroalimentación que como ciudadanos organizados podemos recibir a este mecanismo que consideramos novedoso de participación política electoral desde los ciudadanos y los habitantes de zonas menos favorecidas socialmente en León.

Las organizaciones de la sociedad civil y líderes sociales que forman parte de la Red de Solidaridad La Olla son:
AUGE Autogestión y educación comunitaria A.C.
Casa de Apoyo a la Mujer A.C.
Incubando sueños
Probienestar La Noria A.C.
Pandilla Escuincles A.C.
Parroquia de la Inmaculada Concepción
Parroquia del Padre Eterno y San José
UNIBE Unidad Integradora de brigadistas en emergencias A.C.
Utopías Navegables A.C.
Propuesta Cívica A.C. Guanajuato
 
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png