2013
La participación cívica en un trienio de alternancia política: la disyutiva de controlar el poder o ejercer una democracia participativa.
10/Octubre/2013
A un año de la alternancia partidista en la presidencia municipal de León, Propuesta Cívica Guanajuato presentó su tercer reporte sobre el estado de la participación cívica en los consejos municipales.
Los Consejos ciudadanos o consejos municipales, son instancias directivas o consultivas que el Ayuntamiento ha venido creando desde hace dos décadas para concertar la participación ciudadana honoraria pero con la vinculación formal al Cabildo y a funcionarios públicos de dependencias y asuntos tan diversas como las dedicadas a la vivienda, el medio ambiente, la planeación, la asistencia social, la dotación de agua o la recolección de basura. 
Publicado con el apoyo material de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato, el tercer reporte de la asociación fue comentado por los académicos Luis Fernando Macías y Luis Miguel Rionda. Los anteriores Reportes sobre la misma temática ocurrieron en 2009 y 2010 abarcando las administraciones presididas por los exalcaldes panistas Vicente Guerrero y Ricardo Sheffield.
El Monitoreo sostenido en los últimos años por nuestra asociación apuesta por lograr una la democratización de estas instancias aunque también ha mostrado las dificultades del involucramiento ciudadano en el ámbito municipal. Entre los problemas expuestos, que en algunos casos se agravan en este trienio, están, por ejemplo, su conformación sin convocatoria públicas, circunscritas a los conocidos del alcalde o alcaldesa en turno; la casi nula reelección de integrantes que puede permitir la continuidad y reducir el costo de aprendizaje de la ciudadanía involucrada; la injerencia directa de la Alcaldesa Botello en el nombramiento de los y las directoras de los organismos paramunicipales imponiéndose a los Consejos recién nombrados y vulnerando en los hechos lo que las propias normatividades de los Consejos establecen. 
Respecto a la composición sectorial y las trayectorias públicas de los ciudadanos que participan en los Consejos, hay un incremento sostenido en la participación femenina (16%, 23% y 29% respectivamente en los últimos trienios) y destacado más en esta administración, es que ahora las mujeres ocupan puestos en Consejos no tradicionalmente femeninos (como el DIF o el Instituto Municipal de la Mujer). En contraparte, dado que los Consejos abordan cuestiones muy diversas que atañen a casi todos los ámbitos de la vida en el municipio, sería de esperar que mostraran una pluralidad en su composición y que respondiera a la conformación diversa de la sociedad, no obstante 41% de los integrantes de los Consejos están relacionados con el ámbito empresarial, contra 13%  que provienen de organismos de la sociedad civil.
Otro asunto que permanece como problema es la capacitación de los Consejeros que es prácticamente nula y la omisión sostenida a la obligación que tienen de publicar sus Actas de sesión y los informes que está obligados a emitir.
Te invitamos a consultar completo nuestro reporte. Descarga gratuita aquí.
Si prefieres “leer a la antigüita” también tenemos ejemplares impresos. Llámanos al (477) 7418024 o escribe a david@propuestacivicagto.org.mx
DEJANOS TU COMENTARIO
1456374297.png
1321493145.gif
1381429645.jpg
1321493278.png
1321493200.png