OSC´s trabajando


Innovación ciudadana en el transporte
Por Erick Abraham Cisneros
17/Enero/2017
Es común notar la evolución de la ciudad en los relatos de quienes la habitamos, esas historias que van pasando  por generaciones y definen los rasgos tangibles e intangibles de una transformación del espacio que habitamos.  Somos el resultado de  características socioculturales y territoriales en constante cambio que caracterizan estilos de desarrollo y nos definen como sociedad. En el caso de León tenemos un pasado interesante como pueblo bicicletero.
Hoy en día, se enuncia un estilo de vida centrado en las personas como principales beneficiarios y en este modelo se ve al transporte como uno de los ejes fundamentales del desarrollo. Traslados constantes y multipropósito definen nuestro estilo de vida y algunos rasgos de la calidad de la misma.
Del dicho al hecho hay mucho trecho. De los discursos que suelen mover fibras sensibles al centrarse en una mejor calidad de vida, pasamos a experimentar la impotencia de llegar tarde debido al embotellamiento que cada vez es más común; o qué tal ese cúmulo de experiencias sensoriales del transporte público en las horas más calurosas del día que se convierten en un reto a la resistencia humana y la paciencia, sin contar los constantes cuestionamientos sobre la calidad del aire que es cada vez más tóxico y cuya principal causa es el uso excesivo del automóvil.
León no está exento de estas tendencias: mientras es la ciudad con más ciclovías en todo México y la tercera a nivel Latinoamérica, también aumentan los índices de motorización, es decir el número de vehículos registrados en circulación por cada mil habitantes.
Una alternativa integral que se ha vuelto una directriz mundial en los últimos años es el fomento al uso de la bicicleta. Las iniciativas con mayor trascendencia han surgido desde la ciudadanía y se han posicionado de manera creativa en la agenda pública generando ejemplos emblemáticos de capitales mundiales de la bicicleta, como Ámsterdam y Copenhague. El éxito de éstas no radica en grandes obras de infraestructura ciclista sino en las prácticas que se llevan en las ciudades como el uso social del espacio orientado a la convivencia de diferentes medios de transporte, de acuerdo a contextos y necesidades particulares.
León se ha sumado de una forma interesante a esta tendencia, por un lado con cierta voluntad política y de inversión pública y por el otro, el más emocionante, desde la ciudadanía ha surgido una agrupación convencida de que la ciudad es más que concreto y que las personas juegan un papel fundamental en el estilo de desarrollo y la generación de su propia calidad de vida. Somos: Ponte las Ruedas… Saca la Bici.
Esta agrupación tiene una trayectoria de poco más de seis años. Ha construido acciones emblemáticas como las rodadas nocturnas que se realizan los miércoles a las 7:30pm, partiendo del Arco de la Calzada. Pero no es lo único que hace: realizamos gestiones e intervenciones para que la bicicleta sea accesible para cada vez más personas; talleres, capacitaciones, mesas de trabajo con autoridades de diferentes niveles de gobierno.
En esta corta trayectoria hemos tenido logros interesantes que dan la sensación de ir por buen camino. Además de recibir algunos premios y reconocimientos hemos podido llevar la pasión por el ciclismo urbano fuera de León como la organización en 2015 el 8vo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, el evento más importante de promoción de medios no motorizados de transporte en México y en 2016 el FMB5, Foro Mundial de la Bici, en Santiago de Chile. Todo con una visión integral: “Subir a quien no se sube y sumar a quien decide”.
Además de ser una alternativa realmente accesible para disminuir el tráfico, los embotellamientos y los daños ambientales por el uso excesivo del automóvil, existen beneficios tangibles que se disfrutan desde el momento en que utilizamos la bicicleta en nuestras actividades cotidianas; por muy corto que sea el trayecto, mejora las condiciones de salud, economiza el transporte y fomenta la cercanía entre las personas, algo que ayuda a construir comunidad. Un dato curioso: en León la bicicleta es el vehículo más eficiente en costo y tiempo, en recorridos entre cinco y ocho kilómetros, los más comunes que se hacen en auto en esta ciudad.
Te dejamos una invitación a reflexionar sobre cómo te transportas y cómo lo hace tu familia. Nosotros no buscamos que todas las personas seamos ciclistas, pero sí en la convivencia de las personas y medios de transporte para construir comunidad, accesible para todas y todos desde nuestras propias condiciones, es decir, para construir lo que tanto hemos conceptualizado en los discursos.

Si quieres colaborar en nuestra agrupación, además de asistir a nuestras rodadas, contáctanos en:
pontelasruedas@gmail.com
https://www.facebook.com/pontelasruedas/

 
 
Esta colaboración colectiva muestra la pluralidad del trabajo de los ciudadanos organizados y asociaciones civiles. Es coordinada y editada por Propuesta Cívica Guanajuato. Apareció el Martes 17 de Enero 2017 en
http://www.milenio.com/firmas/organizaciones_de_la_sociedad_civil/Innovacion-ciudadana-transporte_18_886291409.html
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